Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598-Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano.1 Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.2
Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza.3 Su habilidad para tallar el mármol llevó a que fuera considerado un digno sucesor de Miguel Ángel, muy por encima de sus coetáneos y especialmente de sus grandes rivales, Alessandro Algardi y Francesco Borromini. Su talento se extendió más allá de la escultura y fue capaz de sintetizar de manera brillante la escultura con la pintura y la arquitectura en un todo conceptual y visual coherente.4 Hombre profundamente religioso que puso su arte al servicio de la Contrarreforma,5 Bernini empleó la luz como un destacado recurso metafórico que completa sus obras, en ocasiones con puntos de iluminación invisibles que intensifican el foco de la adoración religiosa6 o amplifican el dramatismo de la narrativa escultórica.
Su producción escultórica se divide en 4 etapas y el material usado fue mármol y todas sus obras tienen un punto de vista frontal. La etapa juvenil corresponde a los encargos mitológicos y bíblicos del Cardenal Scipione Borghese para decorar su villa. Son obras influidas por la línea serpentinata del manierismo donde da rienda suelta al tratamiento de la textura de la piel y al estado psicológico de los héroes griegos y judíos, destacando Apolo y Dafne y su celebre David. La segunda etapa corresponde cuando en 1624 su amigo Urbano VIII es elegido Papa y Bernini inicia el alto Barroco que se caracteriza por la importancia al ropaje para apoyar el impacto emocional. Las telas revolotean y se arrebujan en grandes masa de efecto claroscurista que le permiten policromar la imagen con la luz siendo su obra maestra el San Longinos.
Bernini es el gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal modelo en el Barroco arquitectónico en Europa.
GIAN LORENZO BERNÍNÍ Foto voxmindi.eu |
Aprendió los rudimentos de la escultura en el taller de su padre, Pietro (1562-1629), un escultor manierista de cierto relieve. Fue también su padre quien lo puso en contacto con algunos de los
mecenas más importantes de su tiempo, lo que le
permitió manifestar su talento de una forma bastante precoz.
Durante su extensa carrera, Bernini recibió numerosos encargos de gran relevancia, varios de ellos por parte del papado. A temprana edad llamó la atención del cardenal nepote Scipione Caffarelli Borghese, sobrino del Papa, y en 1621, con sólo 23 años, fue nombrado caballero por el Papa Gregorio XV. Realizó las obras más destacadas durante el pontificado de Urbano VIII y aunque no tuvo tanta preeminencia durante Inocencio X, volvió a gozar del favor de los pontífices Alejandro VII y Clemente IX.
El diseño de la Plaza de San Pedro que se abre ante la basílica es uno de sus proyectos arquitectónicos más innovadores y alabados.
La larga serie de las 140 estatuas de santos,4 cada una corresponde a una columna representa a la Iglesia triunfante en relación con la Iglesia militante, es decir, la multitud de fieles que rezan en la plaza. Las dimensiones de las esculturas, realizadas por colaboradores de Bernini y bajo su supervisión, son exactamente la mitad de las que se colocaron en la fachada de la basílica (con once de los doce apóstoles más San Juan Bautista, y Cristo al centro.
Plaza de san Pedro Éxtasis de santa Teresa. Resulta difícil concebir una mayor intensidad dramática y una mayor fuerza dinámica en una realización de pequeñas dimensiones ejecutada mediante un tratamiento exquisito del mármol. Por su condición de elemento para la decoración de una capilla y sus magníficos efectos de claroscuro, se considera esta obra como un compendio magistral de las tres artes mayores, arquitectura, escultura y pintura, y por ello ha quedado como modelo incomparable de la escultura barroca. ÉXTASIS DE SANTA TERESA DE BERNÍNÍ
Cuando el papa Inocencio X devuelve la estima a Bernini después del proyecto fallido de las torres de San Pedro, éste le encarga una fuente central para la alargada Plaza Navona de Roma, con la dificultad añadida de tener que realzar el centro del espacio, sin romper la unidad de la plaza. La majestuosa Fuente de los Cuatro Ríos se erige espléndida sobre una bañera de planta elíptica. Al igual que ocurrió con la Fuente del Tritón en la Plaza Barberini de Roma, Bernini construye una piscina de escasa altura, apenas 50 cm., para que el espectador no pierda de vista el agua en ningún momento, con el eje mayor en el sentido longitudinal de la plaza (norte-sur), paralelo a la Iglesia de Santa Inés en Agonía de Borromini. Debido a su colosalismo, —las estatuas son siete veces más grandes que su tamaño natural—, junto con la Fontana de Trevi, esta es sin duda una de las fuentes más famosas de Roma.
FUENTE DE LOS CUATRO RÍOS GIAN LORENZO BERNINI PLAZA NAVONA DE ROMA Vista aérea de la Plaza Navona de Roma, con la Fuente de los Cuatro Rios ,Bernini en el contexto de la ciudad, presidiendo el centro de la plaza; abajo, bocetos originales realizados por Gian Lorenzo Bernini para la Fuente de los Cuatro Ríos, en donde podemos apreciar la gran similitud y parecido con el acabado final llevado a la realidad por el gran artista del barroco italiano.
Las estatuas principalesde la fuente, compuestas por figuras humanas, simbolizan las alegorías de los cuatro ríos más importantes del mundo conocido hasta ese entonces, Nilo, Danubio, Ganges y Río de la Plata, a la que se añaden la flora y la fauna representativa de cada continente. Nilo (África), cuya oscura faz representa los orígenes desconocidos de este río; Danubio (Europa), contemplando los emblemas del promotor de la obra, el papa Inocencio X; Ganges (Asia), sosteniendo un remo por su longitud como río navegable; Río de la Plata (América del Sur), rodeado de monedas para simbolizar la riqueza de América.
THE RAPE OF PROSERPINA 1 BERMINI GIAN LORENZO BERNÍNÍ Artes depresión GIAN LORENZO BERNÍNÍ foto izismile .com El Rapto de Proserpina La composición crea unidad de una forma excelente entre los movimientos de atracción y repulsión de las figuras. Este grupo en mármol de un tamaño ligeramente mayor que el natural. En él se representa un asunto procedente de las Metamorfosis de OviÍio. Podemos observarla desde distintos puntos de vista,y capaces de captar elementos nuevos en cada nuevo punto de vista. Esta obra tiene un carácter violento y dinámico,mostrándonos la resistencia de Proserpina al rapto de Plutón, y creándose diferentes texturas según la posición de las diferentes figuras.(observad como Plutón hunde sus dedos en la piel de Proserpina) También presenta un punto de vista moral, oponiendo la brutalidad de Plutón a la belleza de Proserpina, confrontando el vicio con la virtud. Así se expresan los diferentes comportamientos psicológicos de los personajes, los estados anímicos.
RACTO DE PROSERPINA ,FOTOLOG BERNINI
La imagen representa a San Longinos con sus atributos, entre los que destaca la lanza con la que traspasó el costado de Nuestro Señor Jesucristo para comprobar si había muerto y cumpliéndose la profecía emanó sangre y agua.
BALDAQUINO DE SAN PEDRO ( FOTO WIKIPEDIA) OBRA DE BERNÍNÍ PINTURA Y ARTE " EL DAVID" DE LORENZO BERNÍNÍ Gian Lorenzo Berníní wikipedia Gian Lorenzo Bernini Biografia |