Eylo Alfonso o Eylo Alfónsez (¿Sahagún?1 - fl. 1075-1109 – Valladolid; c. 11122), frecuentemente referida simplemente como doña Eylo o condesa Eylo, fue la primera esposa del conde Pedro Ansúrez. Personaje medieval hasta cierto punto oscuro, hay pocos datos de su vida hasta su matrimonio. Tras él, vivió en Sahagún, la localidad de su familia, y tuvo tres hijas y dos hijos.
Eylo Alfonso Candesa de Ansúrez - Mujeres en la historia
Como los condes no le dan sus consentimiento para casarse, jura vengarse. Cuando doña Eylo le encarga a este moro la construcción del puente, ...foto VALLISOLETVM
Mujer «de rara virtud y extrema caridad»,12 «honesta, rica y bella»,13 era hija de Alfonso Muñoz (o Muñiz), conde de Cea (1053-1059), y de su esposa Aldonza (o Ildoncia) González, de Trigueros,1415 y hermana de Martín Alfonso, heredero de la casa de los Alfonso, una familia noble de origen visigodo1316 radicada en los Campos Góticos1 (la zona que posteriormente pasó a conocerse como Tierra de Campos), de las más poderosas de los reinos de León y Castilla en el siglo XI.17 Su hogar familiar estaba cerca del principal monasterio de Sahagún.1 Los datos sobre su vida son prácticamente inexistentes hasta su matrimonio con Pedro Ansúrez, el futuro conde Ansúrez, hacia 1073.16 El rey Alfonso VI vio con buenos ojos este matrimonio, ya que con él se unían dos linajes fieles a su causa en el conflicto que había mantenido contra sus hermanos Sancho y García, que además eran los dos grupos familiares más poderosos de sus reinos en esa época: los Alfonso y los Banu Gómez;17 y se juntaban propiedades a lo largo del Pisuerga, una zona de frontera conflictiva y difícil.2 Ese mismo año de 1073, Alfonso VI concedió a Pedro Ansúrez el señorío de Valladolid.18 Aunque siendo Pedro Ansúrez uno de los nobles más cercanos al rey tuvo cargos por gran parte de los reinos de León y Castilla (consejero real, gobernador de Toro, Zamora y de las fortalezas de Cabezón y Simancas, repoblador de Íscar y Cuéllar... e incluso, por su conocimiento del árabe, embajador del reino de León ante la taifa de Granada),1 es probable que el matrimonio mantuviera durante bastante tiempo su residencia en Sahagún.2 Eylo y Pedro tuvieron cinco hijos:116
Doña Eylo Alfonso -Info .Valladolid .es
Mayor, la primogénita, que casó en primera nupcias con Alvar Fáñez Minaya, hombre de confianza de El Cid y compañero en sus conquistas;21416 y en segundas con Martín Pérez, de Tordesillas.16
María, que fue esposa de Ermengol V, conde de Urgel, y pronto su viuda; y madre del heredero Ermengol VI.216 Urraca, que casó en dos ocasiones; la primera con el conde gallego Sancho Pérez,1416 hijo del primer matrimonio de Gontrodo Rodríguez, la segunda esposa del conde Pedro Froilaz,19 y en segundas nupcias con Lope López de Carrión.14 Alfonso, que murió en 1093 a corta edad.816
Fernando, el menor, que casó con Eylo Rodríguez.
Restos del Monasterio Real de San Benito de Sahagún, en el que, con gran probabilidad, habría sido sepultada Eylo.
Se conoce como Edad Media el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. ... En el Medievo había muchos castillos (con sus Reyes, condes, guerreros, campesinos y bufones).
¿Cuándo empieza la Edad Media en España?
Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de la Biblia de Gutenberg—
UN POCO DE HISTORIA EN EUROPA
El feudalismo fue el sistema de organización política, social y económica preponderante en la Edad Media. Con el feudalismo, se creó un nuevo sistema que permitió el equilibrio y la ayuda mutua entre la realeza y la nobleza, dando lugar a un nuevo reparto de poder y riquezas.
LA VIDA URBANA EN LA EDAD MEDIA
La vida urbana en la Edad Media en Europa fue prácticamente inexistente. La mayoría de las ciudades quedaron convertidas sólo en centros de administración eclesiástica y pasaron a formar parte del señorío territorial de un señor feudal, laico o religioso. Muy pocas personas vivían en ellas.
Sin embargo, a partir del siglo XII esta situación cambió. Como consecuencia del aumento demográfico, del desarrollo económico y de la necesidad de los mercaderes de establecerse en un lugar fijo, las ciudades recobraron su importancia.
Entonces, las viejas ciudades o antiguos burgosvolvieron a poblarse y a su lado, aparecieron nuevos burgos: de la fusión entre los antiguos y los nuevos burgos nació la ciudad medieval. A los pobladores de las ciudades medievales, se los llamó burgueses.
habitantes.
Feudalismo en España Wikipedia
Añadir leyenda
LA CRISIS DE LA SOCIEDAD FEUDAL
La sociedad feudal, durante el siglo XIV sufrió una grave crisis debido a un descenso demográfico generado por el retroceso de la producción agraria (malas cosechas, guerras, mal clima), lo cual produjo una escasez y carestía de alimentos, y las consecuentes hambrunas y epidemias por una mal alimentación e higiene de la población, donde cabe destacar la PESTE NEGRA, una peligrosa infección bacteriana que provocaba dolorosas lesiones de aspecto negruzco que exudaba sangre y pus, y que afectó a Europa a partir de 1348.
Esta crisis influyó en la relación entre los señores feudales y los siervos, donde a los primeros les disminuyó la población campesina y les fue más difícil obtener los tributos de sus siervos o retenerlos en sus tierras. También, a consecuencia de las prolongadas guerras por el continente, la población se redujo mucho aún más.
Agricultura WIKIPEDIA
Autor arte historia,Señoras trabajando en el campo.
Otro factor que influyó en la crisis del feudalismo fue el cisma religioso: la división de la Iglesia Católica, llegando a haber dos Papas al mismo tiempo; lo cual hizo que la gente perdiera la fe en el cristianismo y buscara en otros lados soluciones más eficaces a sus problemas.
Qué fue el gran cisma de Occidente (1378-1417)
Antipapas de Aviñón durante el GRAN CISMA DE ACCIDENTE
- Los dos Papas de Avignon: Clemente VII fue elegido en 1378. En 1394 le sigue Benedicto XIII, que abdicó obligado en 1417, pero siguió creyéndose el verdadero Papa hasta su muerte en Peñíscola en 1433. Fueron reconocidos por Francia, Inglaterra y los Reinos ibéricos, junto con sus zonas de influencia.
La ciudad medieval
Con el renacimiento comercial, las ciudades se convirtieron en centro de atracción de muchas personas de diferente condición social y económica.
Un lugar atractivo
Las ciudades medievales atrajeron a una enorme cantidad de mercaderes que se establecieron en ellas y que con el tiempo, llegaron a dominarlas. La mayoría estaba situada cerca de un río, del mar o de un camino importante. Este hecho las convirtió en centros comerciales. Las ciudades también se convirtieron en centros de atracción para los campesinos que buscaban mejores oportunidades. Algunos siervos llegaron a ellas huyendo de los señores feudales. Los campesinos libres lo hicieron atraídos por la creciente actividad artesanal y comercial.
En la península Ibérica la reconquista seguía, con los reinos de Aragón, Navarra, Castilla y Portugal. El aspecto general de una ciudad medieval era estrecho, desordenado y laberíntico. Este patrón se repetía en todas:
LA ÉPOCA MEDIEVAL EN ESPAÑA
La España medieval fue un campo de batalla donde los
cristianos intentaron recuperar el control de los moros, que habían invadido el
país antes del siglo VIII. Los moros tenían la intención de conquistar toda
Europa occidental, pero fueron detenidos en los Pirineos por Carlos el
Martillo. Esta derrota dejó a los invasores instalándose en las partes más
bajas del país. Los primeros años de influencia morisca en la España medieval
fueron marcados por luchas internas entre los reinos
musulmanes. Los vascos, tradicionalmente ferozmente independientes, se
alinearon con las fuerzas francesas para expulsar a los moros.
Blog de Sociales 2º E.S.O. L.O.M.C.E.
Blog de Sociales 2º E.S.O. L.O.M.C.E.
Blog de Sociales 2º E.S.O. - L.O.M.C.E.
PEDRAZA DE SEGOVIA , CIUDAD MEDIEVAL
-Las calles eran estrechas, sucias, escasamente empedradas, sin aceras y la mayoría sin alcantarillado. La gente arrojaba sus excrementos a la calle al grito de "agua va" y la proliferación de ratas y pulgas favoreció la difusión de enfermedades como el cólera, el tifus o la peste.
Formas de vida de los niños en la Edad Media ,LA NAVE,
Wordpress .com
mujeres trabajando en el campo
Un monasterio es un edificio donde habita uno o varios monjes en clausura. Originalmente un monasterio era la célula de un anacoreta. Los monasterios cristianos son también llamados abadías, (regidas por un abad) o prioratos, (regidos por un prior). .21 oct. 2015
Gloria de la Edad Media , Ordenes religiosas , Monjes trabajando en la huerta.
Cultura Medieval (ARTEGUIAS) En el aspecto cultural, la Edad Media supuso, especialmente a partir del siglo X, un interesante florecimiento de nuevas manifestaciones artísticas y culturales, animadas por el horizonte que se abría ante los contemporáneos.
La alquimia en la Edad Media Leyendas Medievales --Overblog El alquimista .David Teniers el jovén pintor flamenco 1610-1
Los siglos medievales fueron, asimismo, tiempos de movimientos de personas e ideas, auspiciadas por el desarrollo del comercio, de las ciudades y su nueva clase emergente, la burguesía, así como de las universidades y las peregrinaciones, además de los movimientos de juglares y monjes de las grandes órdenes que iban de un monasterio a otro.
La Alquimia en la Europa Medieval El Reporte.com.uy
Literatura medieval
A partir del siglo XI encontramos las primeras manifestaciones literarias en lenguas vernáculas o romances. Así, por ejemplo, en la península ibérica se fue imponiendo el castellano gracias a que fue la lengua de aquellos que llevaron a cabo la reconquista
La mayoría de edad en aquella época estaba establecida en las mujeres a los doce años de edad, mientras que a los hombres se los consideraba maduros para casarse a los catorce, indica el historiador.
“Normalmente empezaban con la vida sexual a la edad más temprana posible. Era habitual que las muchachas jóvenes se casaran con hombres mucho mayores que ellas. Sin embargo, nadie las preparaba para este tipo de relación”.
Hay casos documentados de varias princesas que tuvieron que trasladarse a la corte de su futuro esposo a los cinco o seis años de edad a fin de aprender el idioma local y conocer las tradiciones del país.
En caso de llegar a la corte más tarde, las damas de honor de la princesa tenían que volver a su país para que la novia se quedara sola y se integrara mejor. Además de otras cosas, apunta Martin Nodl.
“Tenían que dejar de vestir su ropa usual. Por ejemplo, si la princesa llegaba desde España a la corte francesa, la obligaban a vestir la moda local para que perdiera su identidad”.
Museo Arqueológico Nacional es un Museo Nacional español con sede en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, un edificio del siglo XIX, iniciado por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón y finalizado por Antonio Ruiz de Salces, que comparte con la Biblioteca Nacional2 y que se ubica en la calle Serrano, junto a la plaza de Colón.Es el principal museo español dedicado a la arqueología. Su colección se basa en piezas de la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. No obstante, también tiene diferentes colecciones procedentes de fuera de España, en especial de la Antigua Grecia, tanto de la metropolitana como, sobre todo, de la Magna Grecia, y, en menor medida, del Antiguo Egipto, además de «un número reducido de piezas» de Oriente Próximo.3El museo es de titularidad estatal y de gestión directa del Ministerio de Cultura y Deporte. Orgánicamente depende de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, concretamente de la Subdirección General de Museos Estatales.
Imagenes del patio Romano del M.A.N. Autor El Pais
Museo Magna Grecia foto.Wikipedia
Celtas M.A.N.Autor.Algaraba .com
Auator:Santiago López Pastor foto del M.A.N
Los primeros módulos cronológicos noshablan de los orígenes de la humanidad, de su primera presencia en la Península Ibérica, y del desarrollo cultural en las etapas en que los seres humanos sólo conocían las técnicas de carroñeo, caza y recolección como fuentes de subsistencia (El universo paleolítico).
Paisajes y sociedades de la Prehistoria reciente nos describe las primeras etapas culturales con actividades económicas productivas de los seres humanos, en los períodos Neolítico, Calcolítico (Edad el Cobre) y Edad del Bronce, a lo largo de los cuales se extienden la agricultura, la ganadería, el uso de los metales y la organización social jerarquizada.
Las primeras salas están dedicadas a los Orígenes de la humanidad y al Universo Paleolítico, periodo en el que los seres humanos lograron dominar la tecnología lítica y ósea, racionalizar la explotación del medio y crear un lenguaje artístico.
Siguen a aquellas las salas que muestran los testimonios de la organización social y de las actividades productivas típicas del Neolítico- agricultura, ganadería, cestería y cerámica- así como las referentes al inicio de la metalurgia, en el Calcolítico, y al dominio del proceso metalúrgico en el seno de sociedades con evidentes signos de jerarquización social, que caracteriza a la Edad de Bronce.
.
Prehistoria y edad moderna autor :ARTE HISTORIA
Historia de España:PREHISTORIA Y CULTURA
Museo Arqueológico Nacional
El museo se moderniza
Antiguas museografías
Desde su creación hace casi ciento cincuenta años, el Museo Arqueológico Nacional ha variado en diferentes ocasiones la presentación al público de la riqueza y diversidad de sus fondos. El incremento de las colecciones, los cambios de sede y las sucesivas reformas arquitectónicas, junto con las tendencias en la investigación arqueológica, los nuevos descubrimientos científicos, la propia redefinición del concepto de museo y las nuevas corrientes museográficas, han influido y definido los modelos de exposición permanente que el Museo ha ofrecido a lo largo del tiempo. En cada montaje, el Museo se ha ido adaptando a las corrientes museográficas más novedosas de cada época de tal forma que la historia de sus exposiciones permanentes, constituye un importante capítulo de la evolución de la museografía en España.
MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL
El museo arqueológico nacional de España reabre sus puertas desde este martes en Madrid (Capital) para contar la historia de ese país europeo, tras seis años de obras faraónicas.
"La idea principal es narrar la historia de los pueblos que han habitado a lo largo del tiempo lo que ahora es España", afirma. Buscando, sobre todo, "que no fuera una exposición erudita, para especialistas, sino que toda la información fuera accesible a la mayor cantidad posible de público", además de "no intentar una descripción plana del tiempo como manuales escolar", subrayó el director.
Entre las riquezas del museo, destaca la famosa escultura de la Dama de Elche, que data del siglo V o VI antes de Cristo, descubierta en una antigua colonia íbera cerca de Alicante, en este de España. Enviada a Francia con otras obras, fue devuelta en 1941 al dictador Francisco Franco por el mariscal Petain en el marco de un canje de obras.
Igual que el tesoro de Guarrazar, un conjunto de coronas de oro y piedras preciosas del siglo VII, uno de los ejemplos más significativos de la orfebrería visigoda.
Con esta nueva exposición permanente, el museo espera atraer al doble de los entre 200 mil y 250 mil visitantes anuales que tenía antes de la obras.
TESOROS IMPORTANTES DEL MUSEO
Dama de Elche autor Wikipedia
Tesoro de Guarrazar ,Foto Flichr
Tesoro de Guarrazar /by Á. M. Felicisimo
En 1867, al tiempo que se fundaban el Museo Arqueológia Nacional y los museos arqueológicos provinciales, se creó un cuerpo de profesionales especializados en el estudio y preservación de los bienes asignados a estos nuevos centros. La sección de “Anticuarios”, integrada en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, luego llamada de “Arqueólogos” (1901), y más adelante de “Conservadores de Museos” (1973), junto con el Cuerpo de Ayudantes (1977) y el de Auxiliares de Museos (1932), completaría un colectivo desde entonces dedicado específicamente a las funciones técnicas y de gestión del patrimonio cultural conservado en los museos.