MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Imagenes del patio Romano del M.A.N. Autor El Pais |
Celtas M.A.N.Autor.Algaraba .com |
Auator:Santiago López Pastor foto del M.A.N
|
Los primeros módulos cronológicos nos hablan de los orígenes de la humanidad, de su primera presencia en la Península Ibérica, y del desarrollo cultural en las etapas en que los seres humanos sólo conocían las técnicas de carroñeo, caza y recolección como fuentes de subsistencia (El universo paleolítico).
Paisajes y sociedades de la Prehistoria reciente nos describe las primeras etapas culturales con actividades económicas productivas de los seres humanos, en los períodos Neolítico, Calcolítico (Edad el Cobre) y Edad del Bronce, a lo largo de los cuales se extienden la agricultura, la ganadería, el uso de los metales y la organización social jerarquizada.
Las primeras salas están dedicadas a los Orígenes de la humanidad y al Universo Paleolítico, periodo en el que los seres humanos lograron dominar la tecnología lítica y ósea, racionalizar la explotación del medio y crear un lenguaje artístico.
Siguen a aquellas las salas que muestran los testimonios de la organización social y de las actividades productivas típicas del Neolítico- agricultura, ganadería, cestería y cerámica- así como las referentes al inicio de la metalurgia, en el Calcolítico, y al dominio del proceso metalúrgico en el seno de sociedades con evidentes signos de jerarquización social, que caracteriza a la Edad de Bronce.
Prehistoria y edad moderna autor :ARTE HISTORIA
Historia de España:PREHISTORIA Y CULTURA |
Antiguas museografías
El incremento de las colecciones, los cambios de sede y las sucesivas reformas arquitectónicas, junto con las tendencias en la investigación arqueológica, los nuevos descubrimientos científicos, la propia redefinición del concepto de museo y las nuevas corrientes museográficas, han influido y definido los modelos de exposición permanente que el Museo ha ofrecido a lo largo del tiempo.
En cada montaje, el Museo se ha ido adaptando a las corrientes museográficas más novedosas de cada época de tal forma que la historia de sus exposiciones permanentes, constituye un importante capítulo de la evolución de la museografía en España.
MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL |
El museo arqueológico nacional de España reabre sus puertas desde este martes en Madrid (Capital) para contar la historia de ese país europeo, tras seis años de obras faraónicas.
"La idea principal es narrar la historia de los pueblos que han habitado a lo largo del tiempo lo que ahora es España", afirma. Buscando, sobre todo, "que no fuera una exposición erudita, para especialistas, sino que toda la información fuera accesible a la mayor cantidad posible de público", además de "no intentar una descripción plana del tiempo como manuales escolar", subrayó el director.
Entre las riquezas del museo, destaca la famosa escultura de la Dama de Elche, que data del siglo V o VI antes de Cristo, descubierta en una antigua colonia íbera cerca de Alicante, en este de España. Enviada a Francia con otras obras, fue devuelta en 1941 al dictador Francisco Franco por el mariscal Petain en el marco de un canje de obras.
Igual que el tesoro de Guarrazar, un conjunto de coronas de oro y piedras preciosas del siglo VII, uno de los ejemplos más significativos de la orfebrería visigoda.
Con esta nueva exposición permanente, el museo espera atraer al doble de los entre 200 mil y 250 mil visitantes anuales que tenía antes de la obras.
TESOROS IMPORTANTES DEL MUSEO
Dama de Elche autor Wikipedia |
Tesoro de Guarrazar ,Foto Flichr |
Tesoro de Guarrazar /by Á. M. Felicisimo |
En 1867, al tiempo que se fundaban el Museo Arqueológia Nacional y los museos arqueológicos provinciales, se creó un cuerpo de profesionales especializados en el estudio y preservación de los bienes asignados a estos nuevos centros.
La sección de “Anticuarios”, integrada en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, luego llamada de “Arqueólogos” (1901), y más adelante de “Conservadores de Museos” (1973), junto con el Cuerpo de Ayudantes (1977) y el de Auxiliares de Museos (1932), completaría un colectivo desde entonces dedicado específicamente a las funciones técnicas y de gestión del patrimonio cultural conservado en los museos.
La sección de “Anticuarios”, integrada en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, luego llamada de “Arqueólogos” (1901), y más adelante de “Conservadores de Museos” (1973), junto con el Cuerpo de Ayudantes (1977) y el de Auxiliares de Museos (1932), completaría un colectivo desde entonces dedicado específicamente a las funciones técnicas y de gestión del patrimonio cultural conservado en los museos.
Taller de restauración
Taller de restauración |
Estupendo trabajo Joaquín, ¡Cuánto aprendemos con estas cosas! un saludo
ResponderEliminar